El CPIFP Aynadmar ha participado en la convocatoria de proyectos destinados a la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos que hizo la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante Resolución de 6 de abril de 2018.

El proyecto presentado pertenece, concretamente, a la Modalidad B: Proyectos de “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación.

Los objetivos de estos proyectos son:

  1. Mejorar la actualización científica y tecnológica del profesorado y su conocimiento de los métodos de organización y de los procesos productivos.
  2. Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en centros de trabajo o proyectos de formación profesional dual.
  3. Mejorar el conocimiento de los sectores productivos relacionados con las especialidades del profesorado participante.
  4. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

Los gastos correspondientes a estos proyectos son financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo.El proyecto de aprendizaje “Actualización en procedimientos ortoprotésicos” ha permitido que dos profesores del Ciclo Formativo de Ortoprótesis y Productos de Apoyo, hayan realizado un periodo de aprendizaje de 30 horas de duración en la empresa Ortopedia Técnica y Movilidad (ORTECMO), SL .

El objetivo primordial de la actividad ha sido conocer las técnicas básicas de trabajo que se utilizan, tanto en el gabinete ortoprotésico como en el taller de fabricación:

  • Selección de productos de apoyo según prescripción y necesidades funcionales del usuario.
    • Documentación a sociada a la prescripción de los productos de apoyo.
    • Documentación asociada a la declaración de conformidad de los productos ortoprotésicos.
    • Documentación suministrada al usuario (instrucciones de uso y mantenimiento, garantía, etc.).
  • Toma de moldes anatómicos.
    • Materiales, instrumentos y equipos para la elaboración de moldes anatómicos.
    • Moldes negativos y positivos para ortesis plantares, AFO, KAFO, de columna y de miembro superior.
    • Obtención de moldes positivos mediante un sistema CAD-CAM.

La actividad se ha desarrollado durante los meses de julio, septiembre y octubre de 2018 y ha contado con la colaboración del personal laboral y del equipo directivo de la empresa ORTECMO Granada que, en todo momento, nos ha orientado en la realización de las actividades que hemos podido llevar a la práctica y nos ha mostrado los aspectos fundamentales de otras técnicas que, por su complejidad y equipamiento necesario, quedaban fuera del alcance de un curso de 30 horas de duración.