DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN MODALIDAD DUAL AL CFGS “HIGIENE BUCODENTAL”

En cumplimiento de la Orden de 20 de marzo de 2018, por la que se convocan Proyectos de Formación Profesional dual para el curso académico 2018/201, en el momento de formalizar la matrícula, el centro docente debe facilitar a las personas interesadas información relativa a las finalidades, características y condiciones del proyecto.

 FINALIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La Formación Profesional Dual en el sistema educativo es una modalidad de formación reglada en la que las actividades formativas se desarrollan con la coparticipación de los centros educativos y las empresas. Las finalidades de la FP Dual son:

  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  • Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

 EMPRESAS DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA ACTIVIDAD FORMATIVA

La actividad formativa se realizará en alternancia entre el centro docente y las siguientes empresas colaboradoras:

  • Vitaldent
  • Dadent
  • Sanitas Dental
  • Dentaden
  • Asisa Dental
  • Clínica Titanium
  • Clínica Dieguez
  • Dental Clinc Kident
  • BE&SA Dent
  • Clínica Estela Bailón
  • ApneaDent
  • Clínica Corral&Vargas
  • Clínica Mirasierra
  • Clínica M&H
  • Clínica Dental Cervantes

 NUMERO MÁXIMO DE ALUMNOS/ALUMNAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

El grupo estará formado por un máximo de 20 alumnos/as.  La totalidad del alumnado de uno de los dos grupos desarrollará su formación en la modalidad dual, lo que exige un nivel elevado de compromiso. La conformidad del alumnado con las condiciones de la formación dual quedará recogida por escrito en el momento de hacer la matrícula.

 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ESTABLECIDO PARA LA ASIGNACIÓN DE PUESTOS FORMATIVOS EN LA EMPRESA

La asignación de puestos formativos al alumnado participante en el proyecto, la hará el equipo docente del ciclo formativo, atendiendo a criterios académicos, de madurez, motivación e iniciativa del propio alumnado. En concreto, se tendrán en consideración los siguientes parámetros:

  1. Nota de la 1ª evaluación.
  2. Curriculum del alumno/a.
  3. Entrevista y valoración del nivel de implicación en el desarrollo del proyecto.
  4. Entrevista y valoración de la empresa al candidato para ese puesto formativo.

 CONTENIDO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CENTRO DOCENTE Y EMPRESA

Antes de que el alumnado inicie el periodo de formación en alternancia, se formalizaran convenios de colaboración de la Administración Educativa y las Empresas que contendrán, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. El programa de formación.
  2. El número de alumnos participantes.
  3. El régimen de becas.
  4. La jornada y horario en el centro docente y en la empresa.
  5. Las condiciones que deben cumplir empresas, alumnos/as, profesores/as y tutores.
  6. Los seguros necesarios para alumnado y profesorado.

 RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA

Entre el alumnado y la empresa no existe relación laboral. La empresa no podrá cubrir ningún puesto de trabajo, ni aún con carácter interino, con el alumnado que realice actividades formativas en la empresa en el horario establecido en el convenio de colaboración. En caso de que se establezca relación laboral, el alumno o alumna deberá abandonar el programa formativo en el centro de trabajo, debiéndose comunicar este hecho por la empresa colaboradora al centro educativo, quién lo comunicará a su vez a la Dirección General de Formación Profesional.

 DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES QUE SE DESARROLLARÁN EN ALTERNANCIA

Las características generales del Ciclo Formativo de Higiene Bucodental (requisitos de acceso, plan de formación y salidas profesionales y académicas) pueden consultarse en este enlace:

Módulos en alternancia de Primer Curso:

MÓDULOS PROFSIONALES FP DUAL Horas en empresa Horas en el centro TOTAL

HORAS

Exploración de la Cavidad Oral 80 horas 80 horas 160 horas
Intervención Bucodental 120 horas 104 horas 224 horas
Estudio de la Cavidad Oral 120 horas 104 horas 224 horas
TOTAL 320 horas 352 horas 672 horas

 

El primer trimestre se desarrollará íntegramente en el centro educativo.

A partir del 2º trimestre el alumnado está por las mañanas en el centro educativo y por las tardes en la clínica dental, a razón de 4 jornadas de 4 horas de duración cada una (16 horas semanales).

 

 Módulos en alternancia de Segundo Curso:

MÓDULOS PROFSIONALES FP DUAL Horas en empresa Horas en el centro HORAS

TOTALES

Conservadora, Periodoncia, Cirugía e Implantología 84 horas 21 horas 105 horas
Prótesis y Ortodoncia 105 horas 21 horas 126 horas
Horas de Libre Configuración 63 horas 63 horas
Recepción y Logística de la Clínica Dental 42 horas 21 horas 63 horas
TOTAL 336 horas 63 horas 357 horas

 

Los módulos formativos en alternancia se imparten desde el 15 de septiembre hasta el 1 de marzo, fecha en que se inicia la fase de FCT, de 350 horas de duración, que se desarrollará íntegramente en la empresa.

Durante el periodo de alternancia, el alumnado está por las mañanas en el centro educativo y por las tardes en la clínica dental, a razón de 4 jornadas de 4 horas de duración cada una (16 horas semanales).

 PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA EMPRESA  Y DEL CENTRO DOCENTE

El seguimiento de la actividad formativa que desarrolle el alumno o alumna en la empresa correrá a cargo de un/a Responsable Docente, profesor o profesora del equipo docente del Ciclo Formativo, y de un/a Responsable Laboral, designado por la empresa, que se coordinarán mediante reuniones previas a la incorporación del alumnado a la empresa y, posteriormente, mediante visitas periódicas a lo largo de la fase de alternancia.

La evaluación de los módulos impartidos en alternancia con la empresa, se realizará teniendo en cuenta la información suministrada por el responsable laboral, siendo el profesorado encargado de impartir el módulo profesional el responsable de hacer la evaluación.

El proceso de aprendizaje del alumnado durante su estancia en la empresa se evaluará  mediante:

  • Cuaderno de seguimiento, en el que el alumno/a anotará diariamente las actividades formativas que realiza y el tiempo empleado en ellas, con indicación expresa de las horas de entrada y salida. Este cuaderno será verificado por los responsables laboral y docente en sus reuniones periódicas.
  • Fichas de actividades: en las que se detallan las actividades que el alumnado debe realizar durante su estancia en la empresa, mediante ítems que posteriormente son valorados por el responsable laboral y verificados por el responsable docente.
  • Portafolio en Google drive: en el que el alumnado registra diariamente las actividades que hace en la empresa, para ser evaluadas por su responsable docente en base a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del módulo profesional.
  • Plataforma Moodle del CPIFP Aynadamar: en la que el alumnado podrá realizar actividades online e intercambiar documentación y mensajes de interés con el profesorado.

 CAMBIO DE GRUPO

La formación profesional dual requiere un compromiso mantenido por parte del alumnado que debe mostrar una actitud, motivación y responsabilidad propias del sector de los profesionales de la salud:

En caso de que se den alguna de las siguientes circunstancias se procederá al cambio de grupo a horario de tarde y modalidad no dual;

  • No superar positivamente alguno de los módulos del clico formativo en el primer trimestre.
  • Tener acumuladas más de un 10% de faltas de asistencia en el primer trimestre.
  • Haber recibido alguna amonestación por actitudes o comportamientos inapropiados.
  • Perder la disponibilidad completa (horario partido de mañana y de tarde) de lunes a viernes durante los dos cursos que dura el ciclo formativo.