FORMACIÓN PROFESIONAL BILINGÜE

El desarrollo de las capacidades lingüísticas, la adaptación a las demandas de los sectores productivos y la importancia del conocimiento de idiomas extranjeros, mejoran las opciones de empleabilidad de la población andaluza. Por esta razón, la Consejería de Educación ha apostado por un incremento de la oferta bilingüe. De forma que en el curso 2018-2019, Andalucía ofrece un total de 97 ciclos formativos bilingües en 75 centros diferentes.

El objetivo de la enseñanza bilingüe es conseguir que los titulados completen su formación con el conocimiento de una segunda lengua que les permita ampliar sus perspectivas laborales y facilite su movilidad geográfica, especialmente en el ámbito europeo. La enseñanza bilingüe propicia el contacto con otras realidades culturales e impulsa el desarrollo de las competencias lingüísticas, necesarias también para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en cualquier sector profesional. Por otra parte, el conocimiento previo de idiomas facilita igualmente la participación del alumnado de Formación Profesional en los distintos programas de movilidad establecidos en la Unión Europea: Erasmus+ o Leonardo son algunos de los programas comunitarios a los que se pueden adherir estos estudiantes para realizar estancias formativas y prácticas en otros países de Europa.

Los programas de bilingüismo se aplican a ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Proponen que las lenguas extranjeras sean el idioma vehicular de determinadas áreas de conocimiento no lingüísticas, buscando integrar el segundo idioma en varios de los módulos que componen la totalidad del ciclo formativo. De este modo, los alumnos aprenden a desenvolverse en otra lengua en ámbitos reales, a los cuales se enfrentarán más tarde como profesionales.

Los módulos elegidos para impartirse en otro idioma siguen el mismo proyecto curricular del centro y mantienen la distribución horaria determinada en cada caso. La denominación “bilingüe” se otorga en general cuando la carga horaria de los módulos que se imparten en segunda lengua ocupa entre el 30% y el 50% de las horas totales del ciclo.

El programa bilingüe tiene como objetivo desarrollar y mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado tanto de forma oral como escrita. El aprendizaje de inglés por parte del alumnado repercute positivamente y claramente en su inserción profesional.

Según la normativa vigente, el horario de los módulos profesionales de los ciclos formativos de FP que se imparten en L2 (inglés) será, al menos, el treinta por ciento de las horas totales establecidas para el ciclo formativo.

Los contenidos propios del módulo impartidos en inglés, que en ningún caso deben ser inferiores al 50%, serán evaluados en esa lengua teniendo como referente los criterios de evaluación definidos en las programaciones didácticas. Dichas calificaciones siempre servirán para mejorar las notas obtenidas en las distintas materias impartidas en L2 (inglés).

Dada la importancia que actualmente tiene el Inglés en todos los ámbitos y en especial en el ámbito laboral de establecimientos hidrotermales, como balnearios y SPAs urbanos, y de servicios sanitarios, como farmacias y parafarmacias, este Centro  Aynadamar se planteó incluir  en su oferta educativa dos Ciclos Profesionales en la modalidad bilingüe.

El primero que se implantó  pertenece a la Familia Profesional de Imagen Personal, es el Ciclo de Grado Superior de Estética Integral y Bienestar en modalidad bilingüe en horario de mañana. Posteriormente, se implantó otro de la Familia Profesional Sanitaria que es un Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

El Ciclo de Estética Integral y Bienestar bilingüe tiene ocho módulos que se imparten en español y en inglés, interactuando las dos lenguas entre sí, de ahí el nombre de bilingüe y son los siguientes:

• Depilación Avanzada
  • Procesos Fisiológicos y de Higiene en Imagen Personal
  • Cosmetología en Imagen Personal
  • Formación y Orientación Laboral
  • Tratamientos Estéticos
  • Estética Hidrotermal
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Horas de Libre Configuración

El Ciclo es de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia tiene cuatro módulos bilingües:

• Anatomofisiología y Patología
  • Formación y Orientación Laboral
  • Promoción de la Salud
  • Oficina de Farmacia

Tal y como hemos dicho anteriormente estos módulos se imparten en las dos lenguas, pero en la evaluación del módulo primarán los resultados de aprendizaje del módulo sobre la competencia lingüística del inglés.