Nº de cursos: 2
Horas totales del ciclo: 2000
Real Decreto: RD.768/2014 de 12-septiembre-BOE(4/10/2014)
Orden: 26 de octubre de 2015 BOJA (27/11/2015)
¿Qué voy a aprender y hacer?
Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
Plan de formación
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
PRIMER CURSO | SEGUNDO CURSO | ||||
HORAS TOTALES | HORAS SEMANALES | HORAS TOTALES | HORAS SEMANALES | ||
1515 | Gestión de pacientes. | 64 | 2 | ||
1516 | Terminología clínica y patología. | 160 | 5 | ||
1517 | Extracción de diagnósticos y procedimientos. | 160 | 5 | ||
1518 | Archivo y documentación sanitarios. | 160 | 5 | ||
1519 | Sistemas de información y clasificación sanitarios. | 128 | 4 | ||
0649 | Ofimática y proceso de la información. | 192 | 6 | ||
1525 | Formación y orientación laboral. | 96 | 3 | ||
1520 | Codificación sanitaria. | 168 | 8 | ||
1521 | Atención psicosocial al paciente-usuario. | 63 | 3 | ||
1522 | Validación y explotación de datos. | 126 | 6 | ||
1523 | Gestión administrativa sanitaria. | 126 | 6 | ||
1526 | Empresa e iniciativa emprendedora. | 84 | 4 | ||
Horas de libre configuración | 63 | 3 | |||
1524 | Proyecto de documentación y administración sanitarias. | 60 | |||
1527 | Formación en centros de trabajo | 350 | |||
TOTALES | 960 | 30 | 1040 | 30 |
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
- Trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.
- Seguir estudiando:
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Técnico superior en documentación sanitaria.
Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
Asistente de equipos de investigación biomédica.
Secretario-a de servicios sanitarios.
Más información:
Este título sustituye al título LOGSE: Documentación Sanitaria